Cirugía Mínimamente Invasiva

Cirugía Endoscópica Cervical

Endoscopia columna cervical en un vistazo

Entrevistas con el Doctor


La cirugía endoscópica de columna cervical se realiza

> Bajo anestesia local
> Con incisiones de sólo 3 mm en la piel del cuello
> Es mucho menos agresiva que la cirugía abierta de columna cervical (también llamada micro-cirugía o micro-discectomía)
> NO requiere implantes ni fusión de la columna cervical
> mantiene la movilidad de la columna cervical
> El dolor suele comenzar a remitir a las pocas horas de la operación
> Es una cirugía ambulatoria y NO requiere estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) incluso tras operar múltiples niveles cervicales simultáneamente
> Permite al paciente regresar a su domicilio antes de 24 horas tras la operación



La cirugía endoscópica de columna permite el tratamiento de

> Hernia discal cervical
> Protusión discal cervical
> Rotura anular cervical
> Pinzamiento discal cervical
> Estenosis foraminal cervical
> Canal estrecho cervical
> Mielopatía cervical
> Occipito-Cervicalgia (dolor en la nuca y/o en la parte posterior de la cabeza) crónica refractaria (que no responde) al tratamiento conservador (medicación, fisioterapia, etc.)
> Cervicobraquialgia (dolor que baja por los hombros y por un brazo hasta los dedos de las manos)
> y otras muchas patologías cervicales


Limitaciones de la cirugía clásica y mínimamente invasiva

en la cirugía clásica de columna cerical se realizan amplias incisiones para exponer los tejidos del cuello y disponer de espacio para los instrumentos quirúrgicos. Para poder acceder a las estructuras nerviosas comprometidas por la patología del paciente, durante la cirugía abierta se resecan y eliminan componentes estructurales importantes de la columna cervical como los ligamentos, el disco intervertebral o componentes óseos de la columna cervical.  Esto puede conllevar una inestabilidad de la columna intervertebral, si no se fija adicionalmente con una artrodesis cervical. Por tanto, en la cirugía abiertamuchas veces se utilizan implantes para fijar el nivel operado y provocar la fusión del nivel operado, reduciendo la flexibilidad y la movilidad de la columna cervical. La resección de tejidos blandos y hueso puede conllevar en la fase postoperatoria más complicaciones como el sangrado, problemas de cicatrización de la herida e inestabilidad, pudiendo requerir operaciones adicionales. Cuando es necesario operar múltiples niveles cervicales a la vez, tras realizar cirugía abierta el paciente suele tener que pasar varios días bajo observación en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por la agresión sufrida por cirugía abierta.

Gracias a técnicas quirúrgicas nuevas, como la endoscopia cervical, se puede intervenir a un paciente a través de una incisión mínima en la piel, visualizando las estructuras y los tejidos a través de fibra óptica a través de una cámara, reduciendo los problemas de sangrado y minimizando la agresión al paciente, dilatando los tejidos blandos (en vez de cortarlos) y conservando estructuras importantes de la columna cervical sin comprometer su estabilidad. Este tipo de cirugía se denomina “Cirugía endoscópica de la columna cervical” que permite mantener la flexibilidad y la movilidad de la columna cervical.


Video de una cirugía endoscópica cervical por abordaje posterior en una paciente con dolor irradiado al brazo derecho por una hernia discal en nivel C6/C7 .


Herida en la nuca de la paciente 1 semana tras la cirugía endoscópica cervical por vía posterior (se muestra una moneda de 5 céntimos como referencia del tamaño real de la herida).


Ventajas de la cirugía endoscópica de la columna cervical

Al minimizar la agresión a los tejidos por no precisar “abrirlos” (disección), la recuperación del paciente es mucho más rápida. Además, este tipo de cirugía endoscópica de columna se puede realizar bajo anestesia local, el paciente suele ser dado de alta hospitalaria a la mañana siguiente de la intervención y suele poder llevar una vida normal a las 24 horas de la intervención. La cirugía endoscópica cervical NO persigue la fusión del nivel operado, preservando la movilidad y la flexibilidad de la columna cervical. Incluso si se operan múltiples niveles cervicales simultáneamente, el paciente NO requerirá de ninguna forma ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tras la cirugía endoscópica cervical ya que la agresión quirúrgica es mínima.

Los tratamientos medicamentosos postquirúrgicos y la consecuente ingestión de fármacos se minimizan o incluso desaparecen en la mayoría de los casos.

Este nuevo procedimiento, debido a la necesaria minimización de los instrumentos, precisa la utilización de técnicas avanzadas como la radiofrecuencia y las fresas de alta velocidad, entre otras formas sofisticadas de eliminar y remodelar las alteraciones discales de la columna vertebral.

Esta cirugía endoscópica de columna permite un eficaz tratamiento del dolor de la nuca (cervicalgia), del dolor en la parte posterior de la cabeza (occipitocervicalgia) y del dolor irradiado a los hombros/brazos/dedos de las manos (braquialgia) con o sin sensación de entumecimiento/hormigueo o pérdida de fuerza motora.

La cirugía endoscópica está indicada en muchos de los casos en los que clásicamente poco o nada podía hacerse desde un punto de vista quirúrgico, por no presentar un claro compromiso neurológico. El nuevo concepto es tratar el disco inflamado que produce dolor antes de que éste siga degenerando.

Desde una hernia discal, con o sin compromiso neurológico, hasta una estenosis foraminal o una simple protusión que provoque molestias al paciente, se pueden intervenir eficazmente, con estas técnicas mínimamente invasivas, de bajo riesgo y alta calidad de vida para el paciente.


Caso clínico cirugía endoscópica cervical

Video de una cirugía endoscópica por via anterior. La discectomía endoscópica permite reducir la presión sobre el anillo del disco que está inervado. La termoanuloplastia mediante electrodo de radiofrecuencia permite cerrar el defecto anular y cerrar las fibras del anillo. Todo ello permite eliminar el dolor en la nuca y la cabeza que tiene el paciente.


Imágenes de una cirugía endoscópica cervical por vía anterior

El Dr. Rudolf Morgenstern y el Dr. Christian Morgenstern realizando una endoscopia cervical por vía anterior


Cirugía Endoscópica Cervical Dr. Morgenstern

Imagen lateral fluoroscópica intraoperatoria de la columna cervical. Observe las pinzas endoscópicas descomprimiendo el disco intervertebral por vía anterior.


Cirugía Endoscópica Cervical

Imagen cutánea postoperatoria de la herida quirúrgica de sólo 3 mm de longitud en el cuello del paciente tras una cirugía endoscópica por vía anterior.



Morgenstern Institute of Spine realiza con éxito la primera cirugía endoscópica para tratar una triple hernia discal cervical



Entrevista con el Dr. Christian Morgenstern
2020, Cadena SER




Realizada con éxito la primera cirugía endoscópica para tratar una triple hernia discal cervical
2020, ABC


Primera cirurgia endoscòpica per a les hèrnies cervicals
2020, Cadena SER

Hacen con éxito primera cirugía endoscópica de triple hernia discal cervical
2020, La Vanguardia


© Copyright – Morgenstern Institute of Spine, 2019.