La articulación sacroilíaca

El generador de dolor más desconocido de la columna

Sacroileitis


La articulación sacroilíaca está localizada entre el ilio (pelvis) y el sacro (columna vertebral). Es el nexo de unión entre la columna vertebral y la cadera.

Sacroileitis Dr. morgenstern
Anatomía de la columna lumbosacra, la pelvis y las articulaciones

La sacroileitis es la inflamación de la articulación sacroilíaca y puede tener muchas causas. La mayoría de sacroileitis son causadas por una sobrecarga de la articulación, sea por un exceso de rigidez de la columna lumbar (por ejemplo tras una artrodesis instrumentada con fijación de los discos intervertebrales,, etc.), por una dismetría (diferencia de longitud de las dos piernas que provocan una inclinación pélvica y una sobrecarga de un de los lados), etc.

El dolor típico de una sacroileitis suele ser un dolor en el glúteo del lado afectado que puede irradiar por la parte posterior y/o anterior del muslo hasta la rodilla. Muchos pacientes lo describen como un dolor continúo que se exacerba sobre todo en los cambios posturales, al caminar y en algunos casos hasta estando el paciente sentado.

Sacroileitis (inflamación de la articulación sacroilíaca) derecha a causa de una dismetría con inclinación pélvica hacia la izquierda

Por tanto es común y muy habitual que el dolor causado por la disfunción de la articulación sacroilíaca se confunda con el dolor provocado por los discos y nervios en la zona lumbar.

En la mayoría de los casos las pruebas radiológicas (placas de Rx convencionales, resonancias magnéticas, TACs de la columna lumosacra) no permiten un diagnóstico fiable de una sacroileitis.

Por tanto, el diagnóstico de una sacroileitis es mayoritariamente clínico y requiere que varios tests provocativos sean positivos. Para evitar intervenciones quirúrgicas innecesarias de la columna lumbar, deben tenerse muy en consideración los trastornos de la articulación sacroilíaca en el diagnóstico de las lumbalgias y ciatalgias.


Acreditaciones


Acreditación internacional (EE.UU.) del Dr. Morgenstern como cirujano entrenado en intervenciones e infiltraciones de la columna vertebral

Acreditación internacional (EE.UU.) del Dr. Morgenstern como cirujano entrenado en intervenciones e infiltraciones de la columna vertebral.
Acreditación internacional (Alemania) del Dr. Morgenstern como cirujano entrenado en fusión percutánea de las articulaciones sacroilíacas

Tratamiento conservador

Infiltración intra-articular de la articulación sacroilíaca


El tratamiento conservador de la sacroileitis suele incluir reposo y analgesia. El componente más  importante y que suele dar mejores resultados a corto y medio plazo es la infiltración intra-articular de la articulación sacroilíacamediante una combinación de corticoides y analgésico local.

Sacrolitis Infiltración intra-articular de la articulación sacroilíaca
Ejemplo de una infiltración intra-articular de la articulación sacroilíaca derecha

El Dr. Morgenstern realiza infiltraciones intra-articulares de la articulación sacroilíaca mediante una nueva técnica alemana de infiltración intra-articular que permite infiltrar la articulación de forma ambulatoria, sin necesidad  de un fluoroscopio, ni de inyección de contraste o de quirófano que suelen ser necesarios en la técnica más común de infiltración.

Los efectos analgésicos de la infiltración suelen ser inmediatos aunque se suelen recomendar dos infiltraciones en un intervalo de 2 a 3 semanas para poder reducir signficativamente la inflamación de la articulación sacroilíaca afectada.


Tratamiento endoscópico

Endoscopia de la articulación sacroilíaca


Cuando fracasa el tratamiento conservador clásico de la sacroileítis (fisioterapia, infiltraciones, etc.), el siguiente paso en el tratamiento de la sacroileitis es la endoscopia de la articulación sacroilíaca. 

El Dr. Morgenstern realizando una endoscopia de la articulación sacroilíaca

La endoscopia de la articulación sacroilíaca permite la visualización de los tejidos inflamados, así como de las innervaciones sensitivas de la articulación que transmiten el dolor. Gracias a su visualización mediante la cámara de alta definición del endoscopio, es posible realizar una precisa termocoagulación de los tejidos inflamados de la articulación sacroilíaca mediante un electrodo de radiofrecuencia de alta intensidad concentrada para rebajar la inflamación. Igualmente se realiza una termoablación de las terminales nerviosas sensitivas (neurotomía) que salen de los neuroforámenes sacros para así eliminar el dolor que procede de la articulación sacroilíaca.

Imagen de fluoroscopia intra-operatoria de una endoscopia de la articulación sacroilíaca. Véase el endoscopio en el lado izquierdo de la imagen situado sobre la articulación sacroilíaca.

Los efectos analgésicos de la endoscopia suelen aliviar el dolor de forma significativa con una duración en el tiempo que puede llegar a ser de años de duración. El Dr. Morgenstern es pionero en la utilización de la endoscopia de la articulación sacroilíaca en España y en Europa. Esta intervención endoscópica se realiza bajo anestesia local, realizándose a través de una incisión en la piel de menos de 1 cm de longitud y permite una rápida recuperación, con alta hospitalaria en menos de 24 horas.

Imagen intra-operatoria del Dr. Morgenstern realizando una endoscopia de la articulación sacroilíaca.


Video de una cirugía endoscópica de la articulación sacro-ilíaca


Este video muestra una cirugía endoscópica de la articulación sacro-ilíaca. La cirugía se realizó bajo anestesia local y a las pocas horas de la cirugía la paciente ya estaba caminando con alta hospitalaria en menos de 24 horas.


Tratamiento quirúrgico

Fusión percutánea de la articulación sacroilíaca


El tratamiento quirúrgico de la articulación sacroilíaca dolorosa es el último e irreversible paso en el tratamiento y está indicado únicamente para los casos en los que todo tipo de terapia conservadora (realizada durante un mínimo de 6 meses) y quirúrgica previa ha fracasado. Ante un dolor persistente y crónico se puede realizar una cirugía minimamente invasiva que consiste en la introducción percutánea de tres implantes de titanio de perfil triangular a través del ilio y del sacro. De esta manera queda bloqueada la articulación sacro-ilíaca en todos sus grados de libertad.

En los últimos años se han realizado más de 30.000 procedimientos en todo el mundo. Los estudios clínicos demuestran una mejora significativa en la calidad de vida del paciente tras la cirugía en comparación con pacientes tratados sin cirugía.

Fusión percutánea de la articulación sacroilíaca Dr. Morgenstern
Caracterización de fusión quirúrgica percutánea de la articulación sacro-ilíaca izquierda mediante 3 implantes de titanio de perfil triangular.

El Dr. Morgenstern es un cirujano acreditado para la realización de la técnica de fusión percutánea de las articulaciones sacroilíacas.



© Copyright – Morgenstern Institute of Spine, 2019.