> Bajo anestesia local
> Con incisiones de sólo 5 mm en la piel en la columna lumbar
> Es mucho menos agresiva que la cirugía abierta de columna (también llamada micro-cirugía o micro-discectomía)
> El dolor suele comenzar a remitir a las pocas horas de la operación
> Permite al paciente regresar a su domicilio antes de 24 horas tras la operación
> Hernia discal lumbar
> Rotura anular y roturas del anillo fibroso del disco lumbar
> Protusión discal lumbar
> Pinzamiento discal lumbar
> Estenosis foraminal lumbar
> Canal estrecho lumbar
> Síndrome del escaparate
> Lumbalgia
> Lumbociatalgia
> y otras muchas patologías lumbares
Hernia discal comprimiendo una raíz nerviosa que resulta en dolor ciático en la pierna.
Imagen interactiva: desplazar hacia la derecha / izquierda. Imágenes pre y postoperatorias de una hernia después de una cirugía endoscópica lumbar.
La cirugía clásica de columna realiza amplias incisiones para ver los tejidos a intervenir, controlar el sangrado (hemostasia) y disponer de espacio para los instrumentos. Además, busca quitar la presión de los nervios, a cualquier precio. Esto implica la extirpación de componentes estructurales importantes de la columna vertebral que suelen ser remplazados por varillas y tornillos. En lugar de priorizar la preservación de la función y la movilidad, se piensa que los pacientes se adaptarán a las limitaciones de movilidad y a la función y, en última instancia, se recuperarán bien. Con el tiempo, la sobrecarga de las articulaciones puede llegar a ser dolorosa, y es posible que se requieran cirugías adicionales.
Actualmente, con los avances tecnológicos, se puede intervenir a un paciente a través de una incisión mínima en la piel, visualizando las estructuras y los tejidos a través de fibra óptica en un monitor de TV, sin problemas de sangrado y utilizando finos instrumentos altamente evolucionados. Este tipo de cirugía se denomina “Cirugía endoscópica de columna“.
Al minimizar la agresión a los tejidos por no precisar “abrirlos” (disección), la recuperación del paciente es mucho más rápida. Además, este tipo de cirugía endoscópica de columna se realiza bajo anestesia local y el paciente suele ser dado de alta hospitalaria y suele llevar una vida normal a las 24 horas de la intervención.
Los tratamientos medicamentosos postquirúrgicos y la consecuente ingestión de fármacos se minimizan o incluso desaparecen en la mayoría de los casos.
Este nuevo procedimiento, debido a la necesaria minimización de los instrumentos, precisa la utilización de técnicas avanzadas como el láser y la radiofrecuencia, entre otras formas sofisticadas de eliminar y remodelar las alteraciones discales de la columna vertebral.
Esta cirugía endoscópica de columna permite un eficaz tratamiento de las lumbalgias y las (lumbo-) ciatalgias (dolor irradiado a una pierna). Está indicado en muchos de los casos en los que clásicamente poco o nada podía hacerse desde un punto de vista quirúrgico, por no presentar dolor irradiado a la pierna (compromiso neurológico). El nuevo concepto es tratar el disco inflamado que produce dolor antes de que éste siga degenerando.
Desde una hernia discal, con o sin compromiso neurológico, hasta una estenosis foraminal o una simple protusión que provoque molestias al paciente, se pueden intervenir eficazmente, con estas técnicas mínimamente invasivas, de bajo riesgo y alta calidad de vida para el paciente.
Hernia discal de 4 cm extraída mediante cirugía endoscópica