En casos avanzados de degeneración discal lumbar la columna se puede comenzar a desestabilizar y deformar en el plano frontal / coronal. Esta desviación de la columna que ocurre con la edad se conoce como escoliosis degenerativa.
Las inestabilidades de la columna lumbar (espondilolistesis) y las escoliosis degenerativas son una desviación de la columna que pueden provocar un dolor crónico de la zona lumbar y/o dolor intenso irradiado a las piernas.
Las escoliosis degenerativas y las inestabilidades de la columna lumbar suelen ser deformidades complejas ya que suelen implicar una desviación importante de la columna lumbar en el plano frontal/coronal y en el perfil/sagital.
Para poder corregir este tipo patologías complejas se requieren de técnicas quirúrgicas avanzadas como implantes por vía anterior y la fusión oblicua-lateral (OLIF) que permiten colocar implantes lumbares con una superficie amplia y correctora.
Video de cirugía anterior y lateral-oblíicua de una paciente de 53 años que sólo podía caminar con ayuda de un bastón por dolor lumbar exacerbado. La paciente inicia deambulación si dolor a las 12 horas de la cirugía y alta hospitalaria en menos de 48 horas.
La fusión oblicua-lateral (OLIF) es una cirugía avanzada que permite colocar implantes intersomáticos con una amplia superficie y permite corregir grandes desviaciones e inestabilidades de la columna lumbar.
La fusión oblicua-lateral (OLIF) es una cirugía mínimamente invasiva con una incisión de solamente 4-5 cm en la parte lateral del abdomen y que permite una recuperación muy rápida del paciente, con deambulación a las pocas horas de la cirugía y alta hospitalaria en menos de 24 horas.
Las ventajas de la fusión oblicua-lateral (OLIF) en comparación con otras técnicas como la fusión lateral (XLIF) es que la fusión oblicua-lateral (OLIF) preserva el músculo psoas ya que el abordaje a la columna se realizar anterior (por delante) del psoas. La fusión oblicua-lateral (OLIF) por tanto es mucho más segura al proteger los nervios femoral y genitofemoral y estructuras neurológicas como el plexo lumbar. La fusión oblicua-lateral (OLIF) NO provoca molestias postoperatorias como disestesia, hormigueos, adormecimiento de la pierna ni pérdida de fuerza en la pierna (molestias que sí se pueden observar frecuentemente tras cirugía con XLIF).