Cirugía de la escoliosis

Terapia conservadora de la escoliosis


El tipo de terapia (conservadora vs. quirúrgica) se decide en función de la magnitud de la deformidad (ángulo de Cobb) de la columna, la localización de la curva escoliótica en la columna, la edad del paciente, su sintomatología y la progresión de la escoliosis en el tiempo. 

La terapia conservadora (no-quirúrgica) se suele recomendar para pacientes menores de 10 años y con una edad comprendida entre los 10 y los 14 años con una escoliosis con una curvatura (ángulo de Cobb) entre 20º y 40º. La terapia conservadora suele consistir en un corsé diseñado y adaptado por un ortopedista para el tronco del paciente. En casos en el que el crecimiento del paciente ya está muy avanzado o en los que se objetiva una progresión de la escoliosis a pesar de la terapia con corsé, se suele tener que recurrir a la cirugía.



Terapia quirúrgica


La cirugía clásica: la fusión de la columna vertebral

La terapia quirúrgica clásica se basa en la fusión de la columna vertebral. La fusión provoca que la columna quede rígida, no se pueda doblar y, una vez se ha completado el proceso de fusión, el resultado es irreversible.


Descubre más

Gran avance quirúrgico: Corrección dinámica y mínimamente invasiva de la escoliosis  (VBT)

Esta novedosa técnica quirúrgica minimamente invasiva permite mantener la flexibilidad y el movimiento de la columna del adolescente.


Descubre más


Fusión de la columna vertebral

La terapia quirúrgica clásica se basa en la fusión de la columna vertebral. La fusión provoca que la columna quede rígida, no se pueda doblar y, una vez se ha completado el proceso de fusión, el resultado es irreversible.

En los últimos 30 años y hasta ahora, la terapia quirúrgica clásica de las escoliosis se ha realizado por vía posterior. Se opera por tanto a la paciente por la espalda y se fija la columna mediante tornillos y unas barras de metal. En su momento fue un gran avance pero presenta inconvenientes para el paciente, ya que el objetivo de la cirugía clásica es la fusión ósea irreversible de la columna para que se una toda la columna mediante hueso y que provoca su total rigidez. 

Caso clínico de una chica de 16 años. En la izquierda se puede observar una imagen de rayos X pre-operatoria (antes de la cirugía) que muestra una escoliosis de curva principalmente dorsal (imagen izquierda). En la imagen de rayos X derecha se puede observar la columna rectificada después de cirugía por vía posterior clásica con tornillos y barras metálicas (imagen derecha). Obsérvese la corrección casi completa de la columna, así como la nivelación de los hombros (antes de la cirugía el hombro izquierdo estaba -2 cm por debajo del derecho). Al haberse realizado una fusión selectiva solamente de la columna dorsal, en este caso la paciente conserva una alta movilidad de la espalda gracias a que la columna lumbar no ha sido fusionada.

La columna operada mediante la técnica clásica queda rígida, no se puede doblar, el crecimiento del tronco del paciente se ve limitado  y una vez se ha completado la fusión, el resultado es irreversible. Esto tiene sus ventajas e inconvenientes, ya que por un lado interesa que la espalda se quede en su forma rectificada, por otro lado se intenta siempre conservar el máximo posible de movilidad de la espalda.

pastedGraphic_1.png
© Verein Skoliose Schweiz

Comparación de la espalda de una pacientes con escoliosis antes de la cirugía (izquierda) y de la espalda de la misma paciente tras la cirugía correctora de la escoliosis (derecha). Obsérvese como tras la cirugía se ha corregido la simetría de los hombros y las escápulas y la cicatriz en la zona media de la columna.

Debido al acceso posterior por el que se tienen que separar todos los músculos de la columna vertebral, el paciente suele perder bastante sangre durante la cirugía, suele requerir varios días de estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y no se suele dar el alta hospitalaria hasta los 10 días tras la cirugía.


Ejemplo de una caso de una chica de 16 años con una escoliósis idopática de 57º en la columna dorsal. En el video se puede ver como la paciente conserva toda la movilidad de la columna 1 año tras una cirugía de corrección selectiva de columna dorsal.



Corrección de la escoliosis dinámica y mínimamente invasiva (ASC / VBT)

Nueva cirugía minimamente invasiva de corrección de la escoliosis por via anterior.

En el Morgenstern Institute of Scoliosis ofrecemos una alternativa a la fijación (fusión) clásica de la columna vertebral con barras rígidas de metal. Recientemente se ha desarrollado una nueva tecnología para el tratamiento quirúrgico de las escoliosis llamado “corrección de la escoliosis por vía anterior” (anterior scoliosis correction o ASC) que también es conocido como “vertebral body tethering(VBT) (unión de los cuerpos vertebrales).

Los implantes de la novedosa técnica de ASC o VBT dinámica por vía anterior unidos mediante un cordón de un compuesto plástico trenzado bio-compatible

Esta técnica utiliza un cordón (un compuesto plástico trenzado bio-compatible) para unir de forma dinámica los cuerpos vertebrales de la columna y corregir la escoliosis. Gracias a esta técnica se puede prescindir de las barras rígidas de metal/titanio utilizadas en la cirugía clásica, EVITANDO dejar la columna del niño rígida y sin posibilidad de doblarse tras la cirugía. 

Por tanto, esta novedosa técnica quirúrgica permite mantener la flexibilidad y el movimiento de la columna del niño.  Esta nueva técnica de corrección por vía anterior modula el crecimiento armonioso de los cuerpos vertebrales, de forma que el tronco del paciente se puede desarrollar de una forma natural y acaba teniendo un tamaño normal para su edad y crecimiento. Además, el crecimiento armonioso conlleva que la curva de la escoliosis incluso sigue mejorando conforme avanza el crecimiento del niño con la edad. 

Otra gran ventaja de la técnica de la corrección por vía anterior ASC / VBT es que es reversible al NO inducir la fusión ósea de la columna vertebral del paciente (que sería irreversible). Por tanto, si el paciente tuviese una evolución desfavorable siempre se puede recurrir a las técnicas quirúrgicas clásicas sin ningún tipo de inconveniente para el paciente. 





El Dr. Morgenstern realizando una cirugía ASC / VBT de correción mínimamente invasiva de la escoliosis.

Esta técnica quirúrgica se realiza mediante un abordaje mínimamente invasivo a través de las costillas del paciente (abordaje anterior al tórax o mini-toracotomía) asistida por toracoscopia. El toracoscopio permite obtener, similar al endoscopio de columna, la visualización mediante una cámara de alta definición de la zona anatómica que está siendo operada. La visualización con imagen en alta calidad permite una cirugía de alta precisión y con un riesgo mínimo de lesión para el paciente.





Imágenes de placas de rayos X de una paciente con una escoliosis lumbo-torácica con un ángulo de 50º pre-operatorio (imagen izquierda) comparado con la imagen post-operatoria tras cirugíca ASC /VBT con una curva escoliótica reducida a 20º (imagen derecha). El crecimiento de la paciente reducirá con el tiempo aún más la pequeña curva remanente.





Imágenes de una paciente operada mediante la nueva técnica quirúrgica ASC / VBT con cicatrices post-quirúrgicas mínimas (imagen izquierda). Estas cicatrices además disminuirán de tamaño conforme la paciente crezca. En la imagen derecha se ve a la paciente operada con la movilidad de la espalda conservada (derecha).

La cirugía ASC / VBT se realiza mediante un abordaje mínimamente invasivo y por tanto la recuperación postoperatoria del paciente es muy rápida, con alta hospitalaria a los 4 días de la cirugía (salvo complicaciones) y NO suele requerir terapia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).  Las incisiones quirúrgicas son pequeñas, lo cual permite una recuperación rápida del paciente con muy poco dolor en la fase postoperatoria.

Los pacientes mejor indicados para esta técnica de corrección por vía anterior ASC / VBT son niños, niñas y adolescentes entre 9 y 16 años de edad con unos 2-3 años de crecimiento pendientes, con ángulos de escoliosis hasta < 65º y una columna aún flexibe. 

En el Morgenstern Institute of Scoliosis somos un equipo de cirujanos alemanes muy familiarizados con el abordaje anterior ya que es un abordaje clásico de la escuela quirúrgica alemana y hemos sido formados en EE.UU. y Alemania para la aplicación de esta novedosa e innovadora técnica de corrección de la escoliosis por vía anterior. 


¿Desea más información sobre la cirugía correctora de escoliosis por vía anterior?

Contáctenos haciendo clic aquí.

© Copyright – Morgenstern Institute of Spine, 2019.