¿Qué es una hernia discal?
Para explicarlo debemos entender cómo funciona la columna. Entre cada dos cuerpos vertebrales hay un anillo con un núcleo pulposo, que es comprimido por las vértebras. Estos anillos nos permiten la movilidad de la espina dorsal y hacen de amortiguadores de las vibraciones. Cuando el disco que está entre las vértebras se rompe, el núcleo pulposo que hay dentro se degenera, empieza a presionar y el anillo se deforma. Entonces aparece una protuberancia que puede doler. Si el anillo se rompe del todo, el contenido sale y puede comprimir algún nervio de los que pasan por la columna. Es lo que llamamos hernia discal.
¿En qué consiste la cirugía endoscópica de la columna, que usted practica?
Es un tratamiento novedoso en nuestro país. Se trata de una cirugía minimamente invasiva en la que, a través de un pequeño corte de cinco milímetros en la parte posterior lateral de la espalda, se introduce un endoscopio, que permite la perfecta visión de las estructuras internas.
La operación se realiza con anestesia local, no hay ninguna gota de sangre, y el paciente puede volver el mismo día a su casa.
¿Por qué razón se mantiene al paciente despierto, no es doloroso?
No, porque la hernia en sí no duele. Se opera despierto al paciente para estar seguros de que el disco que tocamos es el que tiene la patología.
No duele gracias a la anestesia local y a la mínima invasión. Así, al operar una hernia discal puedo controlar el posible contacto con una estructura nerviosa y evito de esta forma su posible lesión.
La anestesia local significa un beneficio para la recuperación del paciente, evitando los riesgos de la anestesia general.
¿Cuándo hay que operar a un paciente?
Cuando el dolor es recurrente a pesar de la medicación, si dura más de un mes o si es de tipo discógeno (duele al estar de pie o levantarse). Y, por supuesto, si hay una irritación del nervio ciático (ciatalgia).
¿Es también útil para las lumbalgias?
Si, con la cirugía tradicional no se interviene en las lumbalgias, pero con la endoscopia, debido a que es mínimamente invasiva, sí que compensa hacer la operación aunque no exista compresión sobre ninguna estructura nerviosa.
La operación se realiza con la misma técnica, descomprimiendo el disco y reparándolo con radiofrecuencia para eliminar la inflamación.
¿Cuál es la ventaja respecto a otras técnicas?
El láser permite volatilizar el tejido. Es rápido y limpio. Impide que queden restos de tejido que favorezcan la infección o retrasen la cicatrización.
Como la agresión es mucho menor el paciente se recupera mucho antes. La herida es muy pequeña y no hay sangrados importantes que podrían producir fibrosis.
¿Cuál es el tiempo de recuperación?
Depende de la lesión. Pero el paciente camina mucho antes. Puede andar desde el primer día y al cabo de cuatro o cinco días puede volver a su trabajo habitual, si no se trata de un oficio pesado en el que tenga que aguantar cargas.
¿Se puede volver a reproducir la hernia?
Es algo que, por desgracia, puede pasar, pero no depende de la técnica. Cualquier paciente operado de una hernia tiene que seguir una higiene de su columna, aprender cómo cargar pesos, para evitar la reproducción del proceso.
¿Es un tratamiento caro?
Depende de cómo se mire. Si tenemos en cuenta que hay muchos menos días de baja y uno puede volver antes al trabajo, no es en absoluto caro.