Dr Morgenstern publica un nuevo estudio internacional sobre técnica revolucionaria de fusión endoscópica

junio 9, 2019
c693008e-2092-412d-bb43-571f0448366b.jpg?fit=1200%2C796&ssl=1

El equipo de cirujanos e investigadores del Morgenstern Institute of Spine (MIS) del Centro Médico Teknon de Barcelona ha logrado por primera vez realizar la fusión percutánea (artrodesis) de la columna lumbar en una importante serie de pacientes, estando estos despiertos durante toda intervención (únicamente bajo ligera sedación y anestesia local de la piel) y a través de una incisión de solo 1,5 cm  

Este estudio, realizado en cooperación con la reconocida Universidad de Yale (New Haven, CT, EE.UU.), ha sido recientemente publicado en la prestigiosa revista norteamericana Clinical Spine Surgery.  

Los resultados de este estudio también fueron presentados formando parte del programa oficial del 33º congreso de la North American Spine Society (NASS) en Los Angeles, California (USA). Este encuentro anual es el más grande y prestigioso del mundo en cirugía de columna. Los resultados presentados fueron igualmente publicados en un suplemento especial de la prestigiosa revista norteamericana The Spine Journal. 

Realizando esta nueva técnica quirúrgica endoscópica, los cirujanos del Morgenstern Institute of Spine han llevado “un paso más allá” la cirugía moderna de la columna vertebral, desarrollando unos innovadores instrumentos quirúrgicos en cooperación con una compañía norteamericana, para poder implantar una caja expandible en un disco intervertebral lumbar, a través de una incisión en la piel de sólo 1,5 cm de longitud. Los pacientes en el postoperatorio se levantan sin dolor y deambulan a las pocas horas de la intervención quirúrgica, con el alta hospitalaria a la mañana siguiente de la cirugía (ingreso hospitalario total inferior a 24 horas). 

 La cirugía se inicia con una incisión de solo 1,5 cm. en la piel de la espalda bajo anestesia local, dilatando los tejidos (en vez de cortar como en la cirugía convencional) y sin necesidad de disección muscular ni resección ósea. Esto reduce enormemente la agresión al paciente, en comparación con la cirugía clásica de columna. Mediante fluoroscopia intra-operatoria (rayos X), los cirujanos del Instituto Morgenstern navegan con la instrumentación hasta el disco intervertebral sin necesidad de resecar los tejidos del paciente. Finalmente, una caja expandible de titanio es insertada en el disco intervertebral para estabilizarlo y fusionarlo. La expansión de la caja permite restaurar la altura del disco y liberar los nervios atrapados que causan el dolor lumbar y ciático.  

Postoperatorio rápido

“Los buenos resultados obtenidos en este estudio, comparables solo en porcentaje con la cirugía clásica de columna, permiten un abordaje mucho menor (1,5 cm) y una recuperación postoperatoria mucho más rápida (<24 horas) comportando una mejora sustancial en la calidad de vida del paciente. Estas ventajas convierten a este procedimiento en el futuro método quirúrgico a utilizar en la cirugía de fusión de la columna lumbar“, ha afirmado el autor de la técnica y líder del equipo, Dr. Rudolf Morgenstern. 

El Morgenstern Institute of Spine del Centro Médico Teknon es un centro especializado en cirugía no invasiva de la columna vertebral, pionero en la cirugía endoscópica y percutánea de la columna vertebral 

Referencias 

  1. Morgenstern C, Yue JJ, Morgenstern R, Full percutaneous Transforaminal Interbody Fusion using the facet-sparing, trans-Kambin approach, Clin Spine Surg, 2019; e-publication ahead of print. 
  1. Morgenstern R, Morgenstern C, True percutaneous transforaminal interbody fusion (pTLIF) with an expandable interbody cage using the endoscopic transforaminal approach: a long-term follow-up report of 50 cases, Spine J 2018; 18(8S):S201. 

 


© Copyright – Morgenstern Institute of Spine, 2019.