Los discos artificiales y cajas intersomáticas (o prótesis lumbares) permiten reparar un disco lumbar degenerado. Se introducen mediante el abordaje anterior retroperitoneal en la columna lumbar. Este abordaje permite acceder a los discos intervertebrales de la columna lumbar mediante una pequeña incisión de pocos cm en el abdomen del paciente.
Este abordaje evita la disección de músculos, estructuras óseas e interferencia de los nervios que uno se encontraría por la vía posterior (por la espalda).
Las ventajas de este abordaje es que permite una excelente exposición de la columna vertebral, permitiendo introducir elementos de mayor tamaño, como discos artificiales o cajas intersomáticas de superficie mucho mayor a las que se introducen desde la vía posterior.
El abordaje anterior retroperitoneal es mínimamente invasivo, ya que se circumvalan todas las estructuras contenidas en el saco peritoneal (intestinos, órganos, etc.) y la recuperación del paciente suele ser muy rápida, con un alta hospitalaria a los 2 dias desde la intervención.
Un de los casos más populares de una cirugía exitosa por abordaje anterior es la del golfista Tiger Woods, campeón del Masters de Augusta 2019, que ha vuelto a sus éxitos deportivos tras haber sido operado de la columna lumbar por vía anterior en EE.UU.
El Dr. Morgenstern ha sido formado en Alemania para realizar esta intervención. Esta nueva técnica complementa las demás intervenciones ya descritas y permite evitar grandes abordajes, disecciones y fijaciones de la columna vertebral lumbar.
Los casos de degeneración discal con colapso del espacio discal suelen provocar dolor lumbar y en la zona de los glúteos. El colapso discal puede conllevar incluso estenosis foraminal con pinzamiento de las raíces nerviosas de ese nivel, provocando un dolor ciático que baja por la(s) pierna(s).
El espacio discal ahora se puede recuperar por medio de una caja intersomática colocada por vía anterior. Esta cirugía permite una deambulación inmediata y alta a los dos días siguientes a la intervención. Está indicada en lumbalgias crónicas, rebeldes al tratamiento y en colapsos discales con ciatalgia.
El dolor lumbar y ciático suele remitir en menos de 24 horas tras colocar la caja intersomática.
Video de cirugía anterior y lateral-oblíicua de una paciente de 53 años que sólo podía caminar con ayuda de un bastón por dolor lumbar exacerbado. La paciente inicia deambulación si dolor a las 12 horas de la cirugía y alta hospitalaria en menos de 48 horas.
Vea todas las imágenes haciendo click en las flechas que encontrará en el margen derecho e izquierdo de la imagen.