La escoliosis es una deformidad tridimensional de la columna vertebral que se suele desarrollar durante el crecimiento de un niño o una niña. Suele ser visible por el desvío lateral de la columna y de la protusión (giba) en la espalda causada por la torsión de la columna.
Imagen mostrando una paciente con una escoliosis torácica con curvatura derecha (convexidad derecha).
Las escoliosis severas conllevan a largo plazo una deformación completa de los cuerpos vertebrales. Una vez los cuerpos vertebrales se han deformado, la escoliosis es irreversible. Por eso el tratamiento de la escoliosis debe iniciarse de forma precoz durante el crecimiento del niño. Un tratamiento precoz y consecuente permite dirigir el crecimiento de la columna y corregir la deformidad escoliótica.
Conozca la técnica quirúrgica mínimamente invasiva que permite mantener la flexibilidad y el movimiento natural de la columna vertebral.
Querido paciente, queridos padres,
El Morgenstern Institute of Spine (MIS) del Centro Médico Teknon en Barcelona, España es desde hace más de 20 años un centro de referencia en Europa en cirugía endoscópica y cirugía mínimamente invasiva de columna. Nuestro objetivo es diagnosticar y solucionar los problemas de columna de nuestros pacientes con las técnicas quirúrgicas más avanzadas para que el paciente se recupere lo más rápidamente (alta hospitalaria en menos de 24h) y con la máxima recuperación funcional posible.
Su homólogo, el Morgenstern Institute of Scoliosis (MIS) es un centro especializado en el tratamiento de las escoliosis de los adolescentes con los mismos objetivos anteriormente citados: solucionar las escoliosis con las técnicas quirúrgicas más modernas que permiten una rápida recuperación del paciente y manteniendo la flexibilidad de la columna (evitamos la fusión y por tanto la rigidez de la columna). En los casos de niños, niñas y adolescentes, esto es, si cabe, aún más importante ya que aún tienen años de crecimiento de su cuerpo por delante y hay que intentar conservar la movilidad y el crecimiento armonioso de su columna.
La gran mayoría (aprox. el 85%) de las escoliosis son de origen idiopático, es decir, no se conoce su causa. Se sospecha que una estimulación nerviosa desigual de la musculatura de la columna provoca un crecimiento asimétrico de la musculatura y de la columna vertebral.
La escoliosis es una deformidad de la columna que avanza con el crecimiento. Es por ello por lo que la columna escoliótica se deforma a alta velocidad especialmente durante fases de rápido crecimiento como la adolescencia. Por tanto, los casos de escoliosis requieren controles periódicos y exhaustivos especialmente durante la adolescencia. Una vez completado el crecimiento del niño, únicamente las escoliosis más severas pueden seguir deformándose.
El diagnóstico de la escoliosis es clínico y se realiza mediante la inspección visual del paciente. Este suele mostrar una deformidad de la espalda, sobre todo al flexionar el tronco, y en muchos casos una giba y una asimetría de los hombros. La confirmación diagnóstica de la escoliosis y la estimación de su grado de gravedad es radiológica, realizándose mediante varias placas de rayos X de la columna vertebral.
Imagen de una placa de rayos X (imagen izquierda) con una escoliosis de doble curva torácica (arriba) y contra-curva lumbar (abajo). En la imagen derecha se puede ver la espalda de la paciente con una asimetría de las escápulas y los hombros provocada por la escoliosis.
Hay diferentes tipos de escoliosis dependiendo de en qué zona se encuentra la curvatura de la columna vertebral:
Imágenes de una escolisis torácica (imagen izquierda) y una escoliosis lumbar (derecha).
La gravedad de una escoliosis se establece midiendo el grado de la curva escoliótica con el ángulo de Cobb. Las escoliosis con un ángulo superior a los 20º suelen requerir tratamiento.
Placa de rayos X mostrando una escoliosis de un adolescente con un ángulo de 50º.
Es igualmente esencial determinar la progresión anual de la escoliosis comparada con pruebas de años anteriores, ya que en casos en los que la progresión de la escoliosis es muy rápida, la cirugía está indicada antes de que el grado de la escoliosis se vuelva muy severo.
Conozca la técnica quirúrgica mínimamente invasiva que permite mantener la flexibilidad y el movimiento natural de la columna vertebral.