Lumbalgia aguda (dolor intenso en la zona lumbar de la espalda) con o sin dolor irradiado por una pierna (glúteos, muslos, ingle, rodilla, gemelos, pie).
Cervicalgia (dolor en la nuca) con o sin dolor irradiado a un brazo (hombros, antebrazo, dedos de la mano).
La escoliosis es una deformidad de la columna en niños, niñas y adolescentes de 10-19 años.
Dolor intenso en una o las dos piernas que aparece tras caminar una corta distancia , dependiendo del paciente de 50 a 400 metros. El paciente se tiene que parar y se suele sentar o reclinarse hacia adelante para que remita el dolor. También conocido como el “síndrome del escaparate”.
Dolor agudo en la espalda que puede aparecer espontáneamente o tras una caída (traumatismo) o un esfuerzo repentino. Los pacientes con osteopenia/osteoporosis tienen un riesgo elevado de padecer una fractura vertebral.
Dolor en la espalda, muchas veces crónico, que no mejora o poco con el calor ni con analgésicos. El paciente suele sentir un dolor lumbar en forma de cinturón.
Dolor lumbar intenso, sobretodo al estar de pie durante un rato o al estar sentado. Puede haber dolor irradiado a una o las dos piernas.
Dolor en un glúteo que puede estar localizado en un punto concreto o bajar por toda la nalga.
Dolor punzante en el coxis que impide sentarse o en algunos casos incluso caminar.
Puede tener su origen la columna, en la cadera o la articulación sacroilíaca o ser un dolor superpuesto por tener dolor en varias articulaciones a la vez. Requiere una exploración concienzuda por parte del médico para poder encontrar y tratar la causa del dolor.
Pacientes ya operados de la columna, con persistencia del dolor o incluso con un dolor nuevo que ha aparecido después de la cirugía, pueden requerir cirugía de revisión.
Una infección aguda de un disco intervertebral (espondilodiscitis) suele estar causada por una cirugía previa de la columna. El tratamiento suele ser tanto quirúrgico como con antibióticos intravenosos durante varias semanas.
La escoliosis es la deformidad de la columna vertebral en el plano frontal. La escoliosis degenerativa se adquiere con la edad y puede causar dolor y deformidad de la espalda.